División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21159
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0895
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21164
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0900
Máster
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00437
13 de enero, 2021
DFOE-EC-0027
Licenciado
Jorge Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor Interno
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, S.A.
djimenez@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Pensiones Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
En atención a su oficio AUDOPC-065-2020, mediante el cual remite para
aprobación de la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización
y funcionamiento de la Auditoría Interna de de BCR Pensiones Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A.?”; ?aprobadas por la Junta Directiva ; y a su oficio 1
AUDOPC-001-2021 con el que presenta el Reglamento con los ajustes solicitados por el
Órgano Contralor, los cuales fueron aprobados por dicha Junta ; me permito indicarle 2
que, una vez revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias
asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de
3
Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las citadas modificaciones realizadas al
reglamento en mención.
Lo anterior con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de
auditoría interna de BCR Pensiones Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, S.A., en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio que de
las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la
Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atent ...
Fecha publicación: 18/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19458
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1378
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS,
S.A.
mrojas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BCR
Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BCR Pensiones
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A, por la suma de ?7.406,0
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-293-20 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 22-2020 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto d ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19060
04 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1315
Licenciado
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A?.
pmontesdeoca@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BN
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (BN SAFI) por la suma de ?9.506,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-226-20 del 25 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 379 celebrada el 21 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo
reg ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19216
06 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0923
Licenciada
Maureen Ballestero Umaña
Secretaria Junta Directiva
mballestero@bancobcr.com
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
mrojas@bancobcr.co?m
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de BCR Pensión Operadora de Planes
de Pensiones Complementarias, S.A. por la suma de ?6.973,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-286-19 del 25 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el
Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económico?s
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?19183
06 de diciembre de 2019
DFOE-EC-0921
Licenciado
Rodolfo González Cuadra
Secretario de Junta Directiva
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
rgonzalezc@bncr.fi.cr
Licenciado
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
pmontesdeoca@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de BN Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión, S.A. por la suma de ?8.340,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-187-019 del 24 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 354/19-2019 celebrada
el 16 de septiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17509
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0868
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario de la Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
rgonzalezc@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. para el año 2019 por la suma de
?7.644,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° GG-200-18 del 26 de septiembre de
2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 329/19-2018
celebrada el 17 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
ht ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17515
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0869
Señor
Paulo Eduardo Villegas Fonseca
Secretario General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, S.A
pvillegas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial de BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. para el
año 2019.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de BCR Pensión Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A. para el año 2019 por la suma de ?7.453,6
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCR-PB-171-18 del 26 de septiembre de 2018, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de sesión N° 16-18 celebrada el
17 de septiembre de 2018, conforme a lo regulado en la norma 4.2.3 d ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15988
15 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0872
Señor
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
pmontesdeoca@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?6.657,9
millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 305/18-2017 celebrada el 18 de
septiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N°GG-194-17 del 29 de
septiembre de 2017, así como información adicional que fue remitida a solicitud de este
Órgano Contralor.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO